martes, 24 de mayo de 2022

Taller de E.S.I: "Diosas y Campeones"

 

En equipos, trabajamos con dos consignas: Imaginar características y dibujar a la "diosa" y el "campeón".

Debatimos en cada grupo y expusimos los personajes que consideramos mas acertados.

Después, reflexionamos sobre los conceptos de "belleza", los "mandatos sociales", las presiones "culturales".

Realizamos una mirada crítica sobre los modelos que imperan en la sociedad, para fortalecer la propia personalidad e identidad.



Algunas de nuestras conclusiones:

Yo no encajo en ese modelo y me siento que no encajo en la sociedad porque dicen que las chicas tienen que ser flacas, lindas, con curvas, delicadas… pienso y pienso en eso y me doy cuenta de que tengo que cambiar. Hay familias que tienen a su hija “perfecta”, yo tan solo me siento mal por ellas porque no se sienten bien y porque por dentro sufren.

***

No siento que sea esa chica ideal y no quiero serlo. A veces siento que tengo que sacar buenas notas porque sí. No es que me obliguen sino casi una adicción y si me saco 8 para mí es mala nota. A veces me comparo con los demás.

***

Me siento insegura, triste, con miedo. No encajo y tengo que encajar. Me siento muy presionada, fea, un alien. Mal, tengo miedo de subir de peso. Tengo una obsesión con las calorías fuera de lugar, rara, miedo a que me critiquen. Me dejaron sin autoestima.

***

Siento que estoy muy feliz con mi cuerpo y no me importa lo que piensan los demás. No siento ninguna presión por nadie.

***

No me siento bien conmigo misma, esos estereotipos a seguir me hacen muy insegura. Siempre trato de parecerme a las demás chicas ya que ellas si son lindas. Siempre me siento presionada por todo.

***

A mí nadie me presiona con mi cuerpo, estoy bien como estoy y no me importa la opinión de los demás, yo me siento bien con mi cuerpo.

***

Yo me siento que sí o sí tengo que ser como la diosa porque para mí todas son lindas menos yo. Todas cuidan su cuerpo siempre y siento que como no tengo un cuerpo perfecto y no soy muy linda me voy a sentir presionada.

***

Yo no tengo ninguna presión, no me importa no encajar.

***

La sociedad te juzga para ser delgada, alta (pero no tanto), para tener cintura, caderas, pecho, abdomen plano, ser delicada… eso y mucho más.

***

Algunas personas me molestan por ser gorda y también por como soy (actitudes)

***

Yo pienso que a veces me obligan a hacer cosas, o sea, yo me esfuerzo, pero no me concentro en mis cosas.

***

A mí no me pasa nada que me presione, pero cuando me ignoran pienso que no existo.

***

La verdad, a veces me siento mal porque me da lástima lo que dicen

***

Me siento bien porque lo que diga la otra persona no me importa, cada uno debería ocuparse de valorar su propio cuerpo.

***

Me siento normal ya que necesariamente no tengo que ser perfecta ni con lindo cuerpo. Con quererme tal cual, y como soy, basta.

***

Si alguien me presiona a hacer algo que no quiero o no me gusta, me voy a jugar a la compu y a veces cuando estoy jugando online, me da miedo de hacer algo mal y que me empiecen a bordear.

***

No siento que soy un modelo, pero tampoco lo quiero ser.

***

Los estereotipos son algo ideal o deseado, son presiones para encajar en la sociedad.

***

En esos "personajes" ideales no se marcan los sentimientos, todo está limitado al cuerpo, no importa si es bonito pero secuestrador o mala persona.

***

Poco se relaciona con lo emocional, todo es cáscara, es el "afuera"

***





1 comentario:

  1. Hermoso el trabajo de Diosas y campeones!!! Los felicitamos.
    Horacio, Moni y Andre❤

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.